Blog de MarcelaDiaz2397

Psicología General y del desarrollo

CONDUCTISMO

PSICOANALISIS

El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. 

la perspectiva conductista aquello que solemos entender como "mente" o "vida mental" es tan solo una abstracción de lo que realmente debería estudiar la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en contextos determinados.

De hecho, aquellos procesos que ocurren en el sistema nervioso  y que para muchos otros psicólogos son la causa de cómo actuamos, para los conductistas no son más que otro tipo de reacciones generadas a través de nuestra interacción con el entorno.

El psicoanálisis se define como un conjunto deteorias psicologicasytecnicas terapeuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de sigmund freud, el psicoanálisis es la creencia de quetodas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.

La teoría psicoanalítica basa su información en tres fuentes de información: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones. Sin embargo, la observación no era suficiente pues chocaba con la actitud que los adultos tenían respecto a la sexualidad infantil, por esto Freud no comunicó jamás sus observaciones sobre el comportamiento infantil.

El desarrollo de la personalidad está marcada principalmente por los acontecimientos de nuestra primera infancia. Según Freud, las bases de nuestra personalidad queda fijada a la edad de cinco años.

Autores

Autores

John Broadus Watson: El objeto de estudio de la psicologia es la conducta observable.

Frederic skinner: El aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental.

Iván Pavlov: Aprendizaje como producto de condicionamiento cinico temporales, por lo tanto podrían perderse si no se reforzaban.

Freud: El motor principal de la conducta y la vida psíquica es la pulsión libidinal o sexual. Estos instintos son reprimidos por parte de la conciencia en base a la censura provocada por el superyó sobre el ello.

Winnicott: Se centraron en el papel de los objetos y fenómenos transicionalesy el papel de la madre y el vínculo materno-filial en el desarrollo humano.

Melanie: Klein en el psicoanálisis infantil es ampliamente conocido. Focalizada principalmente en el aspecto práctico más que en el teórico, esta autora es considerada la fundadora de la teoría de las relaciones objetales, según la cual el individuo se relaciona con el entorno en función del tipo de vínculos que se establezcan entre sujeto y objeto.

Conceptos

Conceptos

Estimulos:Cualquier señal, información o evento queproduce una reacción (respuesta)de un organismo.

Condicionamiento:Aprender a responder de un modo nuevo ante cualquier estimulo que de forma innata no provoca alguna respuesta.

Respuesta: Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estimulo.

Castigo:Consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.

Refuerzo: Cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.

Inconsciente: Aquello que no es consciente para un sujeto, todo lo que escapa a su consciencia espontánea y reflexiba.

Aparato psíquico: Denominación utilizada por Freud para referirse a la estructura de la “mente”; utiliza la palabra “aparato” para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Ello:El ello es la instancia o estructura del aparato psíquico más antigua; el bebé tiene sólo ello, y sólo el enfrentamiento con la realidad provocará en él la aparición del yo y del superyó.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: